Probamos la nueva RAY 7.7
Conocimos la RAY a través del Grupo de Motos Eléctricas en Telegram https://t.me/motoelectricaspain el 27 de agosto de 2020. A partir de ahí rápido a su página web para ver el porqué de tanto revuelo y agitación. Sorpresa: velocidad máxima 125km/h, autonomía de hasta 150km, potencia máxima 14kW, batería Samsung, frenada regenerativa, aceleración de infarto, … . Magnitudes físicas propias de un producto “Premium” en una L3e eléctrica equ. a 125cc, a un precio muy similar a una Honda SH gasolina 300cc. Vistas las prestaciones, el precio y el diseño de la moto, la siguiente pregunta de los usuarios e interesados en moto eléctrica fue, ¿Quién es RAY? ¿Alguien los conoce? ¿Qué sabemos de este proyecto? ¿Tendrán capacidad técnica? ¿Será vaporware? Llegados a este punto tocó investigar un poquito: llamamos aquí y allá, preguntamos a los gurús, a los profesionales del sector, a nuestros socios en Francia, hasta que por fin dimos con Juan Luque Masó empresario del sector eléctrico y ligero que junto a Iñigo Raventós Basagoiti, cabeza visible de la marca, son sin duda los dos valientes de esta gran aventura tecnológica.
A finales de agosto les llamamos, estaban a full, y Juan muy educadamente nos derivó a Gorka Lozano, su director de comunicación y marketing a quién le sometimos a un tercer grado en nuestro afán de conocer qué había detrás de esa web y ese logo tan chulo que habían creado.
Gorka muy gustosa y pacientemente nos dio todo tipo de detalles y nos resolvió todas nuestras inquietudes, incluso cuestiones algo más técnicas: voltios, amperios, tiempo de recarga, calidad de los componentes, plazos de entrega, postventa, etc… Descubrimos enseguida que no se trataba de la clásica importación China, sino que era un producto nacional 100% con una base sólida, un proyecto innovador y disruptivo. En definitiva, algo serio que podría cambiar a mejor la movilidad eléctrica ligera en Europa, con España a la cabeza, como ya lo fue durante las décadas de los 70 y 80 con marcas de mucho prestigio como Derbi, Ossa, Montesa y Bultaco, que algunos todavía recordamos con cariño.
Con el paso de los meses hemos conocido más detalles de RAY. La empresa está formada mayoritariamente por gente joven, pero con una sólida experiencia en el sector eléctrico, tanto en el diseño como en la comercialización de motos eléctricas. Así por ejemplo los ingenieros responsables del diseño innovador del pack de baterías al que se le denomina Ray Power Block y que la marca tiene patentado son: Pablo Esparza para la parte eléctrica y Josep Losantos para la parte mecánica.
Este Power Block que también integra el controlador SEVCON, tiene un diseño único cuya peculiaridad reside en aprovechar la estructura del bastidor para emplazar las celdas en formato 18650 que conforman una poderosa batería Li-Ion de 7,7kWh y que da nombre al modelo RAY 7,7.
Nos invitan a probarla el 17 de diciembre en el Parc Ciclista del Llobregat en Sant Joan Despí. Allí vamos y tras las presentaciones iniciales, casco, guantes y GASSSSSSS. Las sensaciones son sencillamente: ¡¡espectaculares!! La moto acelera que se las pela, incluso en el modo City, frena muy muy bien, curvas a derecha y a izquierdas con mucha sencillez y naturalidad, frenado regenerativo muy logrado, suspensiones sólidas y cómodas, buen agarre de sus neumáticos Pirelli Ángel y una velocidad punta de 125km/h que permite afrontar tramos interurbanos, algo muy reclamado por muchos interesados en moto eléctrica y que hasta ahora sólo lo podían encontrar en marcas Premium de más de 14.000€ como ZERO y BMW.
Salimos de la prueba pensativos, ¿nos habremos dejado influir? ¿quizá la moto no vaya también como acabamos de experimentar? Necesitamos una segunda opinión, tiramos del comodín de la llamada y por suerte, John de OnlyScooter estaba disponible. Él además de experto en movilidad eléctrica compite en campeonatos de Vespa y otras pruebas de motociclismo de resistencia y velocidad. Su prueba tuvo lugar el martes 22 de diciembre de 2020. Mientras John la testeaba, los chicos de RAY nos preguntaron «con la mosca detrás de la oreja», quién era ese intrépido que tocaba la rodilla en el asfalto con su moto de TEST… Sorry RAY-TEAM, pero había que probarla a full y nadie mejor que John para ese menester. Su veredicto también fue directo y claro: ¡¡esta moto es un RAYO!!!
Las características principales están descritas en su página web y lo complementamos aquí con lo que hemos ido sabiendo durante estos últimos meses:
- Motor central Ashwoods 200-50 (ahora adquirido por la multinacional canadiense DANA). Lo incorpora también Electric Motion, la marca francesa especializada en Trial. Tiene una potencia nominal de 9kW con picos de 14kW. La marca está trabajando en el ajuste final del Power Train y es posible que puedan mejorar estas cifras.
- Batería conformada por celdas Samsung. Paquete final de 89V87Ah.
- Controlador SEVCON gen.4 diseñado en Reino Unido.
- VCU (Vehicle Control Unit) desarrollada por RAY.
- Pantalla desarrollada por Facomsa, la misma que desarrolla para ZERO.
- Cargador de la marca TC Charger. Incluído en el precio el de 1,8kW y como opción el de 3.3kW. Ambos permiten regulación a través de la pantalla del % y velocidad de carga desde 0,6 hasta 1.8 o 3,3W.
- Toma de carga tipo 2 (Mennekes) con protocolo como opción aparte. De serie sólo el enchufe Schuko standard 220v AC.
- Suspensión delantera y trasera Ollé.
- Discos NG Brakes y frenos JJUAN.
- Acelerador y piñas de mando de la firma italiana Domino.
- Pantalla (Puig) en opción.
- Asiento regulable en altura.
- Bodega para dejar un casco integral. Iluminada con 2 LED’s.
- Colores: blanco, negro antracita y verde.
- Conectividad Bluetooth y APP.
- Cargador USB para móvil.
- Warnings.
- BUS CAN.
- BMS de FS-LT Ion Energy con conectividad inalámbrica.
A grandes rasgos los planes de la marca catalana pasan por fabricar en Barcelona, en concreto en Sant Joan Despí. Sus proveedores serán mayoritariamente nacionales y de proximidad. Sus objetivos son: consolidarse en España durante este 2021, cerrar el ejercicio 2022 con ventas no inferiores a 2000 unidades, lo que dará pie a expandirse en Europa a partir del 22-23 con objetivo de ser número 1 en su categoría a finales de 2023 con un mínimo de 10.000 unidades vendidas.
Cifras de infarto jamás vistas en moto eléctrica en nuestro país, aunque en nuestra opinión y por los datos que tenemos son realistas y alcanzables dado que han sido los primeros en posicionarse con un producto de relación calidad-precio imbatible. Recientes encuestas realizadas revelan que el 42% de los interesados en realizar desplazamientos en moto viven en la periferia de las grandes ciudades y ese es el nicho principal que RAY pretende cubrir. También es cierto que el 68% de la población vive en pisos y el 93% de los mismos confiesan no tenerlo fácil para la recarga de un vehículo eléctrico en su parking comunitario, por lo que la clave del éxito de RAY deberá pasar por que se amplíe la infraestructura de recarga actual que como todos sabemos es escasa e insuficiente fuera de las grandes capitales de provincia.
Está previsto que entreguen las primeras unidades reservadas en Junio-Julio del 2021. Son solo 6 meses, un tiempo muy corto teniendo en cuenta que arrancan la fábrica durante este mes de enero. Si lo consiguen y las primeras unidades muestran fiabilidad y disponibilidad, tendrán la mitad del trabajo hecho, las RRSS, el marketing on-line y sobre todo el boca-oreja hará el resto. Proyecto elaborado durante el confinamiento, son los Stay Homas de lo eléctrico, bromas aparte, esta iniciativa Made in Spain promete y mucho. Desde aquí todo nuestro apoyo a RAY y les deseamos recompensa a todo su esfuerzo y sacrificio que implica sacar adelante un proyecto de tal envergadura.
¿Quieres saber más cosas de esta moto eléctrica? Aquí el grupo en Telegram de la RAY, ¡¡no te lo pierdas!!